ANIEME viaja a México y República Dominicana para reunirse con los prescriptores más importantes

Del 20 al 24 de febrero ANIEME viaja a Guadalajara (México) y Santo Domingo (República Dominicana) con un grupo de fabricantes españoles de mobiliario de diseño especializados en el canal contract. Las empresas españolas participantes en esta acción de promoción del Mueble de España son: KRISKADECOR, OFIFRAN, EUROSEATING, GANDIA BLASCO e ISIMAR.

Durante esta semana, las empresas españolas participarán en reuniones B2B organizadas por ANIEME en colaboración con CIDI (Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores), con el objetivo de presentar sus productos a los más destacados arquitectos y decoradores para seguir ampliando las vías de acceso a las grandes oportunidades de negocio que ofrecen ambos mercados para el mueble español orientado al canal contract.

Las estrategias comerciales se han reconvertido a raíz de la pandemia y, si bien las nuevas herramientas de promoción digital como son las acciones B2B online han llegado para quedarse, no son sustitutivas de fórmulas presenciales como las ferias o las visitas comerciales, pues el trato directo con el cliente siempre será importante. En este sentido, tanto ANIEME y las empresas españolas participantes en esta acción como los prescriptores mexicanos y dominicanos han mostrado gran interés por volver a encontrarse presencialmente, por lo que las reuniones B2B se celebrarán en los despachos de arquitectura de los dos países a visitar.

Con más de 120 millones de habitantes, México es hoy en día un destino muy atractivo para los fabricantes españoles de mobiliario, especialmente en lo que respecta al canal hospitality y contract corporativo. Las cifras así lo avalan. En el año 2022, con un crecimiento del 80,8% con respecto al ejercicio anterior, España exportó muebles a México por valor de 63,6 millones de euros, situándose en el 9º puesto del ranking de destinos del mueble español a nivel mundial.

Por su parte, en 2022 República Dominicana ha aumentado sus compras de mueble español un 20,5%, lo que supone una cifra de 21,7 millones de euros. Santo Domingo es el centro de las decisiones económico-comerciales de República Dominicana. Son muchas las empresas nacionales e internacionales que tienen en la capital dominicana sus oficinas de seguimiento para la zona del Caribe, aprovechando las comunicaciones, la estabilidad política y la dinámica economía del país, que cierra el 2022 con un PIB real de +4,9%. En este contexto, ANIEME ha detectado interesantes oportunidades de negocio para los fabricantes españoles de mobiliario, tanto a través del canal minorista de segmento medio-alto y alto, como para el amueblamiento integral de instalaciones de diversa índole (hoteles, restaurantes, oficinas, residencias privadas de alto nivel…etc.).

El Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, ha manifestado que “La calidad y el diseño del mueble español son apreciados por los prescriptores mexicanos y dominicanos dentro del segmento medio-alto y alto del mercado y, sin duda, responden a los estándares de calidad exigidos para los proyectos inmobiliarios que se están llevando a cabo en ambos países. Las empresas españolas con producto de vanguardia y que trabajan el canal contract, tienen interesantes posibilidades de negocio en el país, si bien hay que señalar la importancia de tener una red de distribución consolidada para poder acceder a los proyectos a través del canal de la prescripción.”

Información adicional