México B2B: resumen acción octubre 2023

La acción comercial a México se desarrolló durante la semana del 16 de octubre, y se visitaron las ciudades de Monterrey y CDMX, siendo la distribución de los días: 3 días de agenda en Monterrey, y 2 en CDMX.

Las marcas participantes que formaron parte de esta acción fueron: Ofifran, Roco, Kriskadecior, Bivaq y Panespol.

En Monterrey, las marcas españolas tuvieron la oportunidad de reunirse con parte de los principales estudios de Arquitectura (equipo de arquitectura de interiores) de los siguientes estudios: Treceavo Plano, A de Arquitectura, Ernesto vela, Garza+Terán, Dimétrica, Oxigeno, Gensler Monterrey, Space Monterrey, Filipao Nunes, GLR, RDLP, LOL Arquitectura, entre otros.

En cuanto a Ciudad de México se visitaron los estudios/contactos de Sordo Madaleno, Gensler CDMX, Palacio de Hierro, Aoma, Oxigeno CDMX, Arco, Ware Malcomb, WTF, Cúbica Arquitectos, entre otros.

Así pues, hablamos de una intensa semana de reuniones, con más de 20 estudios distintos en las dos ciudades visitadas.

En cuanto al mercado, las agendas de trabajo en este país son siempre agradecidas dado el buen perfil de los estudios incluidos en las agendas, pero, además, en esta ocasión tendríamos que añadir la excepcional situación de demanda de soluciones para los numerosos proyectos que los estudios están trabajando, dadas las grandes inversiones extranjeras que se están realizando en el país, en especial, en la zona de Monterrey.

Las presentaciones se centraron tanto en el producto como en los proyectos realizados por cada uno de los participantes. Estas presentaciones se realizaron en su mayor parte, compartiendo/proyectando en pantallas; y normalmente frente a varias personas (los equipos de interiorismo de cada Estudio). También algunas reuniones tuvieron el formato Box Lunch, donde aprovecha el tiempo de comida para las presentaciones, creando así un ambiente distendido.

Es importante volver a destacar que disponer de un distribuidor en el país ayuda mucho a la comercialización del producto, puesto que la mayor parte de los Estudios, no realizan la importación de los productos.

En cuanto al mercado mexicano, con una población total de 126 millones de habitantes y un crecimiento anual de su PIB del 3,1% (datos octubre 2023), México es una economía emergente con un gran potencial de crecimiento. El país cuenta con una población joven y en crecimiento, así como con una economía diversificada que incluye sectores como servicios (63%), industria (31,8%) y agricultura (5,4%).

Sin embargo, México también enfrenta algunos desafíos, como la desigualdad, la pobreza y la corrupción. El gobierno mexicano está trabajando para abordar estos desafíos y crear un futuro más próspero para todos los mexicanos.

Los principales socios comerciales, son: Estados Unidos: 80.2%, Canadá: 10.4%, China: 3.3% y Japón: 2.3%

En cuanto a Monterrey (capital del estado de Nuevo León), es la tercera ciudad más poblada del país, con un área metropolitana de más de 5 millones de habitantes. Se encuentra ubicada al noreste de México, en el piedemonte de la Sierra Madre Oriental.

Es la ciudad más próxima a Estados Unidos (220km de distancia), convirtiéndola en un enclave estratégico para ambos países. Algo especialmente relevante en estos momentos, donde las tensiones políticas y económicas entre Estados Unidos y China ha provocado que la inversión americana en México se haya incrementado notablemente, a través de nuevas y mayores inversiones en el país, fundamentalmente en el estado de Nuevo León (capital: Monterrey).

Según los datos del Gobierno del Estado de Nuevo León, en el período comprendido entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, se registraron 22 inversiones de capital estadounidense. Estas inversiones son una muestra del interés que el capital estadounidense tiene en Monterrey puesto que la ciudad ofrece ventajas como: una ubicación estratégica, una fuerza laboral calificada y una infraestructura moderna.

Las principales empresas estadounidenses que realizaron inversiones en Monterrey fueron (entre otras):

  • Amazon: Invirtió 1,500 millones
  • General Motors: Invirtió 1,000 millones de dólares en una nueva planta de manufactura de vehículos eléctricos.
  • Intel: Invirtió 700 millones de dólares en una nueva planta de semiconductores
  • Tesla: Invirtió 300 millones de dólares en una nueva planta de ensamblaje de vehículos eléctricos
  • Coca-Cola: Invirtió 200 millones de dólares en una nueva planta embotelladora
  • American Woodmark: Invirtió 45 millones de dólares en una planta de fabricación de armarios, cocinas y puertas
  • Keurig Dr Pepper: Invirtió 20 millones de dólares en una nueva planta de producción de bebidas
  • Microsoft: Invirtió 10 millones de dólares en un nuevo centro de datos
  • Johnson Controls: Invirtió 5 millones de dólares en una nueva planta de fabricación

Estas inversiones son una señal de que Monterrey continúa siendo un destino atractivo para la inversión extranjera. La ciudad ofrece a las empresas un entorno favorable para el crecimiento y el desarrollo.

Todo esto se traduce en un incremento notable del número de proyectos que desarrollan las empresas constructoras, a todos los niveles: industrial, corporativo, residencial, comercial, etc..

Información adicional