Guadalajara y Mérida, post acción B2B marzo 2024

La primera semana del mes de marzo de 2024 tuvo lugar la acción comercial B2B a México, en esta ocasión visitando las ciudades de Mérida y Guadalajara.

Las marcas españolas que formaron parte de la acción fueron: Fama Solutions, Roco by Muebles Romero, Sky Line, Now Carpets y Panespol. Marcas que representan distintos productos del canal hábitat, ofreciendo de este modo una oferta integrada de soluciones de amueblamiento.

Las agendas se distribuyeron entre las dos ciudades, dando más peso a la ciudad de Guadalajara que a Mérida (2,5 días y 2 días). Ambas ciudades disponen de economías prósperas y una población creciente. Hablamos de la tercera y cuarta ciudad del país, por detrás de Ciudad de México y Monterrey.

Población por ciudades visitadas en el marco de las acciones B2B de ANIEME:
• 9 209 944 Ciudad de México
• 1 385 621 Guadalajara
• 1 142 952 Monterrey
• 921 771 Mérida

En término económicos, Guadalajara tiene un PIB per cápita más alto que Mérida, pero Mérida tiene un crecimiento económico más rápido.

Guadalajara es un importante centro económico, con una economía diversificada que incluye los sectores de manufactura, servicios, comercio y turismo.  En cuanto al sector del mueble, es el hotelero y el residencial el predominante en los proyectos de los despachos instalados.


Mérida es un importante destino turístico, con una economía basada en el turismo, la agricultura y la industria. Además, está considerada una ciudad segura, donde en los últimos años el crecimiento de la población ha sido exponencial, por ello, predominan los estudios con proyectos dirigidos a residencias privadas.
Se espera que las economías de ambas ciudades continúen creciendo en los próximos años.

Durante la semana que duró la acción, se visitaron una media de más de 25 contactos en total. En la gran mayoría de las reuniones, estuvieron presentes los máximos responsables de decisión de prescripción del producto.
Se sigue observando que los contactos no realizan las importaciones de los productos, por ello, es altamente conveniente que la marca española disponga o bien de un distribuidor o bien de una solución logística que facilite la importación de los productos.


Si bien es importante conocer la población según cada ciudad, ciertamente lo más relevante reside en conocer la concentración de los distintos operadores del canal de la prescripción.
Por ello, y tras los numerosos desplazamientos realizados estos años por parte de ANIEME podemos afirmar que la concentración es:
- Ciudad de México: todos los canales de la prescripción
- Monterrey: principalmente el canal oficina/corporativo y el mixto comercial-residencial (dado el auge de la construcción)
- Guadalajara: hotelero y residencial privado
- Mérida: residencial privado

Con todo, y dadas las altas expectativas de crecimiento, ANIEME tiene organizada una acción en noviembre del 2024 para visitar CDMX y Monterrey.

Información adicional