Tendencias vistas en Il Salone del Mobile.Milano 2022

Naturalidad, economía circular, artesanía, fuerza emocional y contacto con la naturaleza para un estilo de vida que coloca a las personas y su bienestar en el centro de la escena son algunas de las claves en las tendencias observadas por la prensa internacional que ha visitado Il Salone del Mobile.Milano 2022 del 7 al 12 de junio.

Destaca la vuelta a los orígenes, la recuperación de materiales naturales y procesos eco-sostenibles, interpretados con estilo contemporáneo y técnicas innovadoras. El retorno a la naturaleza y a la artesanía, visto como la búsqueda de materiales, colores y procesos más naturales, vinculados a tradiciones o técnicas locales del pasado es una de las tendencias más evidentes entre los expositores del Salone del Mobile 2022.

GAN. Alfombra CROCHET.

La madera tratada de forma natural domina el mobiliario con líneas sinuosas y ergonómicas. Los componentes para la cocina y los baños combinan tecnologías inteligentes que facilitan la vida y optimizan el consumo.

De gran importancia son las alfombras, tapices, papeles pintados y azulejos artesanales. Los complementos de decoración y la iluminación actúan como nexo entre ambientes interiores y exteriores. Se observa que hay una actitud nueva y más consciente hacia el diseño de interiores y la decoración. La pandemia ha traído mucha atención al hogar. En la feria ello se refleja en la cuidada presentación no sólo del mobiliario, sino también en los accesorios y complementos que ayudan a crear ambientes.

CALMA. Lámpara NORMAL.

La versatilidad, los espacios híbridos, los nuevos materiales y la sostenibilidad fueron los temas clave para las nuevas colecciones de muebles presentadas en la feria. Los espacios se están volviendo cada vez más híbridos, especialmente en los hogares, por lo que muchas propuestas se centraron en muebles ligeros y modulares que pueden moverse, apilarse, organizarse de diferentes maneras, agruparse y existir individualmente.

DIABLA. Pouf COSTURAS.

La sostenibilidad sigue siendo la directriz que muchas empresas están adoptando para lograr la transición ecológica con vistas a una economía circular, que incluya el ahorro de energía, los materiales reciclados y la responsabilidad social.

Así, el Salone redactó una serie de directrices para ayudar a los expositores a trabajar con respeto por el medio ambiente mediante el uso de materiales de bajo impacto o reutilizables. Por ejemplo, la empresa Lago presentó "Good House", un stand de 800 metros cuadrados con una estructura totalmente reciclable que será reutilizada en los próximos años.

Otro ejemplo de la sostenibilidad en los materiales, desde el plástico hasta la madera, fue la empresa Kartell, que presentó ReChair, una silla diseñada por Antonio Citterio en asociación con illycaffè. Por ahora disponible solo en negro, la silla está hecha de las cápsulas recicladas de café Iperespresso illy, desechadas durante el proceso de perforación y envasado. La compañía ha ideado un ciclo para moler el material y regenerarlo en forma de gránulo, que luego se rotomoldea, transformando así los residuos en un producto de diseño.

ONDARRETA. Silla HARI.

La madera es sinónimo de durabilidad y longevidad. Andreu World, empresa valenciana especializada en la fabricación de asientos de madera es una de las primeras empresas en utilizar madera certificada FSC, con una cadena de suministro virtuosa, desde la deforestación controlada hasta el uso de la maquinaria más innovadora para minimizar los residuos.

Diseño y tecnología recuperan una dimensión humana para mejorar los espacios habitables. La tecnología tiene una presencia discreta, pero constante. Las aplicaciones y el reconocimiento de voz son ejemplos obvios, pero va más allá de esto a cómo las empresas están mejorando la esencia misma del entorno doméstico a través de la hábil combinación de tecnología y elegancia formal.

Las aplicaciones tecnológicas en los espacios habitables están lejos de ser uniformes, pero comparten el hilo conductor de mejorar la vida pública y privada de las personas, su trabajo y su tiempo libre. Algunos ejemplos vistos en la feria:

- Paneles insonorizados diseñados específicamente para ayudar a que los espacios interiores sean más saludables y mejorar el bienestar de las personas que los utilizan.

- Asientos públicos que utilizan cubiertas absorbentes de sonido Snowsound Fiber para reducir los niveles de ruido y crear un ambiente más agradable.

- Lámparas que utilizan el flujo de aire ascendente causado por el calor emitido por la fuente de luz para canalizar el aire a través de un filtro anodizado con iones de plata que descompone activamente la carga bacteriana.

Los ejemplos son muchos, aplicando diseño innovador para reutilizar la energía, al tiempo que mejora la calidad del aire. La conexión entre tecnología y mobiliario está haciendo que los productos sean más sostenibles y seguros, mejorando así la calidad de nuestras vidas.

GAMADECOR. Cocina SMART KITCHEN.

En lo que respecta a los espacios de trabajo, ya no hay zonas fijas, todo se vuelve híbrido, y donde antes nunca hubiéramos pensado en trabajar, atendemos llamadas y asistimos a reuniones. Espacios fluidos, luz natural, psicología del color y modularidad son las palabras clave para los nuevos "paisajes de trabajo". La forma ganadora es híbrida, con la oficina como casi una continuación del entorno doméstico, un lugar de encuentro, relacional y de escucha. Además, como bien sabemos: cuando las personas se sienten bien, en armonía consigo mismas y con los demás, trabajan más serenamente y son más productivas.

KRISKADECOR. Sistema de separación de ambientes.

Estos principios han servido de base a los productos presentados por las empresas especializadas en mobiliario de oficina que han ideado elementos modulares con estructuras ligeras, fácilmente transportables y que aprovechan al máximo la luz natural. Esto explica por qué los paneles divisorios son de altura media, para poder garantizar la privacidad y evitar el aislamiento.

INCLASS. Sillón ejecutivo BINAR.

El color adquiere una gran importancia, dado el creciente número de estudios psicológicos que han demostrado la estrecha conexión entre el color y el bienestar laboral: los revestimientos son en tonos relajantes y pastel, generando armonía entre las diversas piezas de decoración.

Fuente: https://www.salonemilano.it/en/insider

Información adicional