Post Sesión Inmersión canal online para el mueble: diseña tu web según B2B o B2C

El pasado 21 de diciembre tuvo lugar la última Sesión del Programa inmersión en el comercio online para fabricantes del sector mueble y afines.

En ella, vimos la 2ª parte de la creación de la web. Dirigida por CEO de E-mueble.com, Joan Gaya y bajo la supervisión de ANIEME- Rebeca Fas, se terminó el bloque del tipo de web más recomendable, así como los elementos básicos que esta debe tener según los intereses de la empresa.

El índice consto de estos puntos:

Como introducción vimos lo más importante de la sesión anterior (puedes verla toda completa aquí), donde el inicio figura en definir el objetivo de nuestra web, para a partir de ahí, realizar el resto de acciones.

A continuación, Gaya se metió en materia con las diferencias fundamentales de una web dirigida al B2C Vs. Una web dirigida al B2B. Empezamos con la B2C:

Algunos ejemplos de empresas B2C sector mueble son: venta al consumidor: Ikea, Westwing, Wayfair, Otto, El Corte Inglés, Maison du Monde, etc...

Los aspectos más importantes de la web dirigida al cliente final (B2C):

  • Creación de marca
  • Contenidos, redes, blog, etc- necesaria para estrategia de marketing online
  • Tienda online
  • Tráfico a la web- estrategia de marketing online
  • Especialmente importante: retorno del cliente

Las empresas especializadas en el B2C inviertan muchos recursos en publicidad, por lo que supone una gran barrera de entrada para las empresas pequeñas.

Aunque Gaya no recomienda la estrategia B2C por la dificultad de entrar en el mercado casi copado por las grandes empresas con grandes inversiones, sí anima a la realización de propuestas distintas. Como ejemplo, la empresa Hannun, quienes con una oferta y marketing completamente distinto ha podido hacerse con una cuota de mercado interesante en sólo 4 años. Se verá con más detalle en la sesión del 11 de enero 2021.

Tras ver los aspectos fundamentales del negocio B2C, seguimos con B2B (Business to Business):

Lo necesario para una empresa en negocio B2B, vimos situaciones distintas y posibles:

  • Web corporativa
  • Tienda online B2B
  • Tienda online B2C “fake”

En cuanto a las principales características/funcionalidades de la web para negocio B2B:

Estas funcionalidades se hacen imprescindibles para una web que esté dirigida al B2B. El último de los puntos, el Marketing de Contenidos se dará de manera específica en sesión posterior.

TIP: Gaya mencionó que apenas existe ya el posicionamiento orgánico. Es el posicionamiento promocionado (pagado) a los grandes buscadores los contenidos de mayor impacto. Además, no sirven los anuncios, sino los contenidos.

Por lo que el éxito en una campaña de marketing sería la que acompaña contenidos de calidad junto con campaña de pago.

En este punto, señalar que ANIEME cuenta con un Servicio de Creación de Contenidos a disposición de las empresas asociadas. Más información aquí.

Gaya apuntó algunas estrategias como herramienta de apoyo a través de la creación de una tienda online fake: tanto herramienta para operador ecommerce, además de ayudarnos si estamos en el mercado de la venta flash a través de tema de precios, o como apoyo a los operadores ecommerce donde está mi producto…

Cuando creas una web, sea la que sea, la web es una gota en el océano. Tiene que haber una estrategia de posicionamiento, por ello, Gaya insiste en que la mejor manera de tener pedidos es a través de la B2B, porque son webs que ya tienen tráfico. Y disponer de tráfico a la web no es sencillo. Por lo que la recomendación es ir directamente hacia aquellos operadores que ya tienen tráfico.

Se nombró la acción que Wayfair y ANIEME han desarrollado para fomentar la entrada de marcas españolas en esta plataforma y que tendrá presentación el próximo 20 de enero 2021.

Todo ello, en el marco del Acuerdo de Colaboración entre Wayfair y ANIEME, firmado en diciembre de 2020, y que tiene como objetivo acelerar y facilitar la presencia de las marcas españolas en esta plataforma específica del sector. 

Con todo lo anterior, se hizo especial hincapié en la importancia de disponer de una estrategia de contenidos para atraer a la web, de manera más detallada se verá en la siguiente Edición del Programa, prevista para el 11 de enero 2021.

Para todas aquellas empresas interesadas, sean miembros o no del Programa y puesto que se trata de la última Sesión, ofrecemos poder participar en la siguiente. Únicamente envíanos un email a rfas@anieme.com

Información adicional