Web de empresa y canal ecommerce: Post sesión Programa Inmersión Ecommerce

Siguiendo con el Programa previsto, el pasado 9 de diciembre tuvo lugar otra sesión del Programa de Inmersión en el canal ecommerce de la mano de E-mueble.com. Recordemos que esta acción tiene como objetivo acompañar a los fabricantes de mueble y sectores afines en su transformación interna y reasignación de recursos para que realicen los cambios necesarios y preparen a su empresa para vender en el canal online.

Para ello, este Programa de 9 meses de duración realiza un recorrido por todos los Departamentos implicados, sugiriendo transformaciones dirigidas a poder ofrecer productos al creciente canal online; principalmente a través de los operadores ecommerce. Gaya (CEO de E-mueble.com), realiza además resolución de todas las dudas de los miembros de esta acción.

Tras haber visto en Sesiones anteriores aspectos específicos del canal online para el sector mueble y hábitat referentes al feed de producto, al embalaje, al transporte, etc...se hace necesario conocer cómo debemos o deberíamos tener nuestra web al servicio de nuestra estrategia empresarial.

En esta Sesión vimos las principales nociones para tener en cuenta para disponer de una web diseñada correctamente desde el punto de vista estratégico para la empresa. No se vieron las cuestiones técnicas, sino más bien disponer de una idea global acerca de las ventajas/inconvenientes de tener web vs. Tienda on line; junto con recomendaciones y buenas prácticas a tener en cuenta para un correcto funcionamiento de esta; y que además tenga sentido con el objetivo de la empresa.

Con todo ello, y anticipando una de las conclusiones principales de la sesión, la web se convierte o debería convertir en una herramienta dinámica, en constante cambio y adaptación según los intereses de la empresa. Atrás quedaron los tiempos de una web corporativa estática, donde se realizan pocos cambios de contenido. Estos eran los tiempos donde disponer de una página web era casi un lujo. Actualmente el mercado ofrece soluciones ágiles, sencillas y económicas para que una empresa desarrolle y potencie su marca a través de la su página web; y esta se convierta en una herramienta estratégica para el alcance de sus objetivos y no en una mera representación de la empresa en la nube.

Con ello, el Índice de la Jornada se centró en:

El primer punto fue conocer la necesidad o no de disponer de una web. Para una venta B2B no es indispensable, pero sí será recomendable disponer de ella cuando quieres realizar una apuesta seria de la presencia de tu marca en el mercado online.

Lo que sí es necesario es realizar una diferenciación entre lo que es una web corporativa y lo que es una tienda online.

Todo lo anterior, pero incluyendo el carrito de compra- que no sólo los precios de los productos- la web pasaría a convertirse además en una tienda online.

De manera específica, en la siguiente Sesión, se profundizará entre las diferencias de disponer de una web/tienda online para el B2B o B2C.

En el caso que queramos rediseñar o crear un web, los pasos a seguir y plantear antes de la toma de ninguna decisión, sería  la definición del objetivo de la empresa: la web o tienda online diseñada según los objetivos de la empresa. En función de este, se irá creando la estructura de la web.

Otro tema importante es el dominio. Se recomienda que el dominio lo compre la misma empresa para evitar posible problema futuros y que no dependa de terceros. Es algo muy sencillo, y muestra de ello es que Gaya mostró un ejemplo real de compra de un dominio en 5 minutos.

En cuanto la extensión, la recomendación es //.com// por encima de todo.

Surgieron dudas sobre la recomendación o no de tener dominios según países; consultas sobre hosting; ejemplos reales de varios casos, etc..

También surgieron dudas sobre la mejor plataforma para una web. En este caso, se nombraron varios ejemplos:

Algunas recomendaciones de los miles que hay serían:

Decidir cuál es la mejor plataforma, hay que analizar algunas cuestiones tales como:

  • ¿Va a ser web y/o tienda online? Porque algunas son compatibles con ambas opciones, y otras, como WordPress por ejemplo no (debes utilizar WooCommerce)
  • ¿Cuál es el presupuesto del que dispongo?
  • ¿Quién va a mantener la página web?
  • ¿Cuántos van a ser los productos que suba a la web? Si no hay muchísimas referencias, hay algunas como Magento o Shopify quedarían descartadas.

También se vieron soluciones de pasarelas de pago:

Gaya recomienda que dado el pequeño presupuesto que supone la realización de una web, que no se tenga miedo a la creación de una nueva web que vaya acorde con el objetivo de la empresa. Que una vez finalice o en caso no haya habido resultados, siempre puede volver a crearse otra.

En definitiva, la web es una herramienta dinámica, que ha de ir cambiando y adaptándose con el tiempo. Actualmente disponer de una web actualizada es sencillo y barato.

Con todo ello, se quedó en que en la siguiente Sesión se profundizará en este tema, sobre todo en las diferencias entre de la web bien sea B2B o un B2C.

Si estás interesado en conocer más sobre cómo podemos ayudarte en tu inmersión en este canal, pincha aquí y conocer todo lo ue estamos haciendo o contáctanos y te lo contamos.

Información adicional