Post acción México noviembre 2024: CDMX y Monterrey

El pasado mes de noviembre tuvo lugar la acción comercial a México, focus canal contract. En esta acción participaron 6 marcas españolas, siendo Roco, Fama, Zavotti, Böln, Voolcan y Cumellas, todas ellas socias de ANIEME- Mueble de España.

La acción tuvo lugar durante 5 días, donde se organizaron agendas en las ciudades de Ciudad de México y Monterrey, con dos y tres días de reuniones respectivamente.

Amabas ciudades son, junto con Guadalajara, las principales ciudades mexicanas y las que concentran un mayor número de despachos de arquitectura de interiores e interioristas. Se trata de destinos visitados recurrentemente por las marcas españolas, tanto a nivel individual, como en el marco de acciones de este tipo.

 

Por ello, es importante señalar que en ANIEME contamos con un listado completo de todos los despachos de arquitectura y los datos de contacto, así como breve perfil comercial de ellos. Estos contactos están a disposición de las marcas asociadas a ANIEME.

Fruto de la observación del mercado como extraído de las reuniones con los profesionales del sector de ambas ciudades, señalamos estas conclusiones del mercado:

  • México ha sufrido un parón económico (proyectos paralizados) estos últimos meses dada la situación especial de incertidumbre que ha vivido el país. Recientemente el país tuvo elecciones generales (donde se ha dado continuidad al gobierno anterior); así elecciones en su país vecino y principal inversor, las elecciones en EEUU. En las fechas de la acción, la incertidumbre acababa de finalizar por lo que se espera se vuelva a retomar la actividad comercial con normalidad; volviendo a reactivar muchos de los proyectos que han estado parados estos últimos meses.

Ciudad de México

  • Sigue siendo un mercado que absorbe todo tipo de producto dada la gran cantidad de estudios y despachos de arquitectura. Por ello, sigue habiendo oportunidades de negocio para todo tipo de producto orientado al canal contract. Además, los estudios, aunque suelen estar más especializados en un determinado canal (pe: Gensler en oficinas, Aoma para hoteles, etc), los despachos suelen tener en cartera proyectos de todo tipo y para casi todo tipo de muebles.

Monterrey

  • Es un destino donde normalmente la demanda va más de la mano de mueble de oficina, sin bien en estos momentos destacan sobre todo los proyectos residenciales y de uso mixto. Las razones son tanto el parón dada la situación de incertidumbre ya comentada como que ya hay una “sobre oferta” de oficinas, dado todo lo que ya se construyó en años pasados.
  • Monterrey reúne mucha inversión extranjera dada su proximidad geográfica a EEUU. Esta inversión viene de la mano de los americanos del norte como la de los chinos- quienes utilizan a México como plataforma logística para saltar con sus productos al mercado americanos- algo especialmente relevante en estos momentos donde la política estadounidense de la mano de Trump ha anunciado claras restricciones al mercado procedente del país asiático.
  • Por todo lo anterior, hay un increíble auge de los proyectos residenciales o de uso mixto, puesto que son muchos los trabajadores extranjeros que van a vivir a esta ciudad.
  • Auge también en lo que ellos llaman el turismo médico, dado que son muchos los visitantes procedentes de EEUU que viajan a Monterrey para operaciones estéticas y servicios médicas en general (odontología, óptica, etc)

Disminución del poder del distribuidor

Si bien es cierto que tradicionalmente esta figura era indispensable para realizar la importación al país, actualmente es importante señalar la evolución de los agentes del mercado en el sentido de que cada vez son más los despachos que empiezan a realizar la importación ellos mismos, o que quieren controlar más y mejor la importación; evitando así pasar por los distribuidores.

Hay varias razones, por un lado porque así se evitan pagar por esa intermediación y prefieren hablar directamente con el fabricante; y por otro lado es que quieren disponer del control del producto que prescriben y asegurarse que es la marca que los han prescrito la que finalmente figura en el proyecto. Con un intermediario este control recae en manos del distribuidor; quienes en ocasiones sustituyen el producto que han prescrito desde el despacho de arquitectura por otro similar pero de menor calidad, mermando de este modo la calidad del proyecto final.

 

Información adicional