Crecimiento histórico de la exportación española de muebles superior al 25% en 2021

Las ventas internacionales del sector del mueble español no han parado de crecer a muy buen ritmo durante todo el año 2021, mostrando una clara recuperación mes a mes. Al cierre del año, los datos confirman un aumento del 25,2% de las ventas internacionales de mobiliario español, superando la cifra de 2.613 millones de euros. Y todo ello pese a las dificultades vividas en 2021 por diversos temas, además de la Covid-19, como el aprovisionamiento de materias primas y el incremento de su precio, el elevado coste de los fletes, que se repercuten sobre el coste final del producto, problemas de logística…etc. Sin duda, las empresas del sector han realizado este año un esfuerzo tremendo para adaptarse a las nuevas circunstancias y lograr un resultado tan positivo.

Las principales Comunidades Autónomas exportadoras de muebles muestran resultados muy positivos con incrementos por encima de dos dígitos. Destacar el crecimiento de la Comunidad Valenciana que, superando la media nacional, ha aumentado sus exportaciones de muebles un 30,4% respecto al ejercicio anterior. Siguen siendo Cataluña y la Comunidad Valenciana las que ostentan el liderazgo en el ranking de Comunidades Autónomas exportadoras de muebles, sumando entre ambas el 52,7% del total exportado.

Si hablamos de destinos de exportación, Francia ostenta el liderazgo absoluto con un 30,5% sobre el total de mueble español exportado, y un increíble crecimiento de 22% en el año 2021. Destacar el excesivo grado de concentración en el mercado francés, que, por otro lado, no deja de crecer. Los 4 siguientes países del ranking (Portugal, Estados Unidos, Alemania e Italia) suman prácticamente el mismo porcentaje que Francia sobre el total.

Señalar que Estados Unidos, con un importante aumento de 73,2%, ha llegado a posicionarse en el tercer puesto del ranking de destinos del mueble español a nivel mundial al cierre del año 2021.

Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido, son otros de los principales destinos del mueble español. En el ranking de los 10 primeros destinos se incluyen también Marruecos, Países Bajos, Polonia y Bélgica, todos ellos con incrementos sustanciales y totalizando el 77% de la exportación española de muebles.

En general, debemos destacar el positivo comportamiento de los mercados tradicionales para el sector del mueble español, como son los países europeos, por lo que es importante seguir apostando por estos destinos, que aunque maduros, siguen teniendo recorrido y muestran oportunidades de crecimiento, como se observa en los datos.

Pincha en el documento adjunto para descargar la Nota de Prensa con las estadísticas completas, a nivel nacional y por Comunidades Autónomas, así como ranking de destinos.

Nota De Prensa Cifras Exportacion Mueble Enero Diciembre 2021