Conclusiones Círculo ANIEME: Problemática en los ecommerce B2B para empresas avanzadas en la venta online

El pasado martes 8 de junio el Segundo círculo, siendo la temática: "Problemática en los ecommerce B2B para empresas avanzadas en la venta online". Siete marcas formaron parte de este espacio virtual, todas marcas de ANIEME, fabricantes de mueble y hábitat con experiencia en este ámbito. 

Durante este encuentro digital, cada marca aportó sus experiencias e inquietudes respecto a:

“Problemática en los ecommerce B2B para empresas avanzadas en la venta online: 

  • ¿Cuáles son los mayores retos como fabricante para esa adaptación al canal online B2B?
  • ¿Cómo está afectando a tu organización interna?
  • ¿Cuáles son las principales barreras de entrada al B2B?
  • ¿Online Vs Offline: suma o divide?
  • ¿Perspectivas de crecimiento en este canal?"

Te dejamos aquí, las principales conclusiones, aportaciones, puestas en común y líneas de actuación:

Algunas dificultades en el entorno B2B online comentadas por las marcas participantes son:

  • A nivel interno de la empresa:
    • Actitud: el cambio de mentalidad de los trabajadores en cada empresa, especialmente importante para empresas que han realizado esa transición del canal tradicional al online donde se arrastran los procesos y formas de trabajar tradicionales.
    • Aptitud: las nuevas formas de trabajar que exige el canal online implica disponer de nuevos conocimientos que deben desarrollarse desde el personal de la empresa.
  • A nivel externo:
    • Las dificultades en las distintas formas y distintos tipos de información que cada operador online solicita, lo que supone una adaptación casi en exclusiva en función del operador.
    • Ante la gran cantidad de demandas de información de distintos operadores online, se hace complicado realizar una correcta localización del operador adecuado según el tipo de producto y empresa.
    • La logística, así como el montaje, siguen siendo los retos de nuestro sector.

Conclusiones destacadas:

Una oportunidad de negocio: Coincidencia que el canal online es una oportunidad que implica cambios internos importantes en las empresas y que se traduce en unas mejoras que se aplican a la totalidad de la empresa, mejorando sus procesos. El canal online es una tendencia en alza. Todas las empresas participantes seguirán apostando por este canal.

B2B Vs. B2C:  Abordar el canal online para el sector es principalmente desde la premisa del B2B, y no desde el B2C. Es importante realizar esta disociación de conceptos.

Cambio constante: Los cambios son constantes, se trata de un continuo aprendizaje que redunda en beneficio de la empresa.

Online Vs Offline:la convivencia entre ambos canales sigue presentando para muchas empresas un problema de cara a los clientes tradicionales. Dichas diferencias se salvan a través de información hacia el canal "off-line". Se constata que esas reticencias, en la mayor parte de los casos, están salvadas dado que es el propio canal tradicional el que se ha adaptado al canal online y ve que es necesaria su rápida adaptación al mismo. 

La diferencia está en el cliente: Algunas marcas ya no distinguen entre canal online Vs offline, sino sólo en distintos clientes quienes comprar de distinta manera, bien a través de la vía tradicional (clientes offline), bien a través de operadores online (clientes online); bajo esta premisa, toda la empresa está alineada con la presencia en ambos canales.

¿Válido para todos los fabricantes?: Se apunta por parte de empresas con gran experiencia en este canal que quizá el canal online no sea un canal que válido para todas las marcas, pero desde luego, es un canal que hay que explorar y que deberá estar en la líneas estratégicas de todas las marcas aunque después la presencia y el volumen de facturación que se obtenga del canal online sea mínimo.

Trasmisión del Valor de marca: Un reto, para la marcas con un alto valor diferenciador, es la especial relevancia de la trasmisión del valor como marca. El cómo poder transmitir ese valor vía online, donde lo que se ve simplemente son imágenes. En este sentido entra en juego la información y los contenidos multimedia que toda marca debería disponer, de manera que el cliente objetivo (prescriptor, interiorista) pueda disponer de más información sobre el producto y la empresa.

Feedback del consumidor: A través del canal online se obtiene información más detallada del consumidor final de los productos. Información que casi es inexistente cuando la venta se hace a través del canal tradicional. Se pone de manifiesto la importancia de establecer ese flujo de información obtenida desde el consumidor hacia la empresa.

Perfil de operador más interesante para el sector: 

  • Búsqueda de operadores online sectoriales, definidos por gama de precio y estilo de producto.
  • Alejarse de Operadores generalistas como Amazon o AliExpress, quienes en términos generales, dañan más a los fabricantes que les ayudan, siendo varios los motivos:  las condiciones de trabajo para ser proveedor de estos (p.e:política de devoluciones); el público objetivo de estas plataformas y el poco control que ejercen estas plataformas sobre productos plagiados de fabricantes de renombre.
  • Alejarse también de operadores de venta Flash (Vente Privee, Westwing..) donde las experiencias no han sido positivas a nivel general.

Con todo ello, y siguiendo con la labor que llevamos desde hace años en ANIEME, se extraen algunas líneas de actuación, siendo:

  • Localización y segmentación de los principales operadores online sectoriales para facilitar a cada empresa el operador adecuado en función de su perfil de producto.
  • Ecosistema de colaboradores: disponer de información de proveedores contrastados según materias (creación vídeos, transportistas, fotógrafos de producto para el canal, etc)
  • Seguir fomentando la Digitalización del sector, siendo esta la base para una eficaz adaptación al canal online.

No te pierdas las principales conclusiones de otros Círculos con temáticas distintas que vamos a ir convocando. Contáctanos si quieres saber más sobre estas actividades.

Información adicional