Argelia levanta las restricciones a las exportaciones españolas

El gobierno de Argelia ha levantado el 7 de noviembre las restricciones comerciales a España impuestas en el año 2022, según comunicado emitido por el Banco de Argelia a los bancos comerciales del país. 

En la nota informativa, la Dirección General de Cambios del Banco de Argelia ha indicado a los bancos que deben proceder con normalidad en las transacciones con España. 

"Los bancos intermediarios autorizados deberán tener en cuenta que las operaciones de domiciliación bancaria para operaciones de comercio exterior desde y hacia España deberán tramitarse de acuerdo con la normativa cambiaria vigente". 

Esa orden implica el levantamiento efectivo de las sanciones comerciales y pone fin, por tanto, a la excepción impuesta en junio de 2022 por otra circular de la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros argelinos (APBEF).

La circular prohibía las domiciliaciones bancarias de las operaciones con España, bloqueando la financiación del intercambio de bienes y servicios desde 2022. 

Como consecuencia de esta medida sorpresa adoptada el 7 de noviembre, se prevé un crecimiento paulatino de relaciones comerciales entre España y Argelia. Ello también motivado por la simultaneidad con la que Argelia ha impuesto restricciones de la misma índole a Francia, de manera que ello puede beneficiar a España como nuevo proveedor de productos. 

Argelia se encuentra en un momento de crecimiento, con tasas del 4% en los últimos años. La obra pública, la construcción y todo lo relacionado con infraestructura de primer orden (electricidad, agua, transportes....) está en alza con lo que los servicios y productos relacionados con estos sectores tienen un potencial de crecimiento. Aún hay cierto desconcierto sobre las formas de pago y los productos que se pueden exportar sin restricciones, pero gradualmente, y en constante relación con el importador local, las empresas españolas van sondeando el nuevo acercamiento a Argelia. 

En el caso del mueble, las partidas 9401 y 9403 no cuentan con restricciones para su exportación si bien, toda transacción comercial tiene que ser autorizada al importador que la vaya a realizar. Los importadores locales, una vez recibidos los pedidos, tienen que realizar una petición oficial y obtener una licencia que les permita continuar con la transacción.  

Se estima que en 2022 había 1340 empresas valencianas exportadoras a Argelia, número que se redujo a 417 con la imposición de las restricciones (fuente: Cámara de Comercio de Valencia). Las previsiones hablan de un nuevo empuje de las exportaciones por la cercanía del mercado, la buena imagen del producto español y las dificultades de aprovisionamiento que pueden venir por las restricciones impuestas a los productos franceses.

Información adicional