Perspectivas de exportación alentadoras en el Norte de África: Marruecos y Argelia

Marruecos y Argelia son dos países del Norte de África que se consideran cada vez más importantes en cuanto a cifras de exportación de España. Sin embargo, cuentan con particularidades a la hora de gestionar las operaciones llevadas a cabo.

Por una parte, según datos de ICEX al cierre de 2021, España es el principal proveedor de Marruecos. El país ocupa la séptima posición en el ranking de exportación española de muebles con un 3,8% del total. Destaca en Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, para la que supone el segundo mercado fuera de la UE, con un 6,5%, por detrás de EEUU.

En el caso de Argelia, España es el cuarto proveedor. En cifras actuales del sector del mueble, este país destaca en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

El pasado jueves 19 de mayo, la Cámara de Comercio de Alicante organizó un webinar informativo en el que el poniente, Joan Font Berdones, asesor de Comercio Exterior con más de 40 años de experiencia, explicó los riesgos que las empresas exportadoras deben tener en cuenta en los países del Norte de África, principalmente en cuanto a riesgos de cobro.

Marruecos es el país más liberalizado del norte de África, por lo que distintas entidades bancarias españolas cuentan con sucursales propias en este país, lo que facilita en gran medida las operaciones.

En cuanto a los métodos de pago, el pago anticipado está restringido y no se pueden aceptar ni cheques ni efectivo en Dirhams. Es posible aceptar efectivo en euros, siempre que la persona física residente lo realice mediante el documento S-1.

Por otra parte, Argelia ha llevado a cabo una liberalización de la inversión extranjera, sin embargo, tiene una fuerte dependencia del precio del petróleo.

Actualmente, existe la obligación de utilizar el Incoterm FOB para todas las importaciones en el país, favoreciendo las compañías argelinas al contratar el transporte y seguro en Argelia. El problema más significativo son las demoras en el pago de las exportaciones a causa del sistema argelino. Por ello, muchas operaciones se efectúan mediante remesas documentarias, con las que se consigue la garantía de recuperar la mercancía. Además, el método más recomendable son las cartas de crédito, con el que las empresas exportadoras tienen la garantía de cobro a través de un banco, en caso de que el cliente argelino no pague o se demore.

Con esto, desde ANIEME observamos perspectivas de crecimiento para la exportación española de productos y, en concreto, del sector del mueble, en estos dos países del Norte de África.