Aumento de la exportación española de muebles

ANIEME ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo enero-septiembre 2019.

A nivel nacional, la exportación española de muebles muestra un crecimiento de 5,4%, superando los 1.718 millones de euros durante los nueve primeros meses del año. En este periodo la Comunidad Valenciana ha aumentado sus exportaciones de mobiliario un 7,3%, por encima de la media nacional, con más de 414 millones de euros de ventas al exterior.

EXPORTACIÓN DE MUEBLES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Cantabria

0,0%

15,2%

* Miles de euros                                                                              Fuente: ESTACOM

Según los datos facilitados por ESTACOM, en el periodo enero-septiembre 2019 destacan los incrementos experimentados, dentro de las 5 primeras posiciones, por Cataluña (9,8%)Comunidad Valenciana (7,3%) Madrid (17,6%).

Cataluña mantiene el primer puesto dentro del ranking de CC.AA.Su cuota a nivel nacional se mantiene en un 27,7% sobre el total exportado frente al 24,1% de la Comunidad Valenciana. Ambas comunidades totalizan el 51,8% (porcentaje que continúa su tendencia al alza) sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en estas dos comunidades.

Otras CC.AA. que han visto crecer sus exportaciones en este periodo han sido Madrid (17,6%), Murcia (6,4%), Navarra (19,4%) y Castilla-La Mancha (17,2%), entre otras.

EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN A NIVEL NACIONAL

Enero-Sept. 2019: La exportación española de muebles aumenta un 5,4%

Durante los meses de enero a septiembre 2019, las ventas al exterior del mueble español han superado la cifra de 1.718 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de 5,4% conrespecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Enero-Sept. 2019: Principales destinos de la exportación española de muebles

Bélgica

1,7%

-3,6%

*Miles de euros                                                                                     Fuente: ESTACOM

Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido totalizan un 53,6% de la exportaciónespañola de mobiliario, más de la mitad del total exportado, yse sitúan a la cabeza de los principales destinosdel mueble español durante los nueve primeros meses de este año.

Francia mantiene su liderazgo como primer destino del mueble español a nivel nacional, creciendo además un importante 10,4% y con un porcentaje sobre el total exportado del 28%.

A estos cuatro destinos se suma Estados Unidos que con un importante aumento del 4,9% a nivel nacional se sitúa en el 4º destino del mueble español, que no se ha visto afectado por la imposición de aranceles del Presidente Trump. Asimismo, la apertura de filiales propias de diferentes empresas españolas está favoreciendo el ritmo de crecimiento de las ventas al mercado americano.

Destacar también el buen comportamiento de Reino Unido, que pese a los posibles efectos del Brexit, aumenta sus compras de mueble español un 4,9% y se mantiene en el 5º puesto del ranking mundial de destinos.

Enero-Sept. 2019: La importación española de muebles incrementa en un 4%

De enero a septiembre de 2019 España importó muebles por valor de 2.401 millones de euros, cifra que representa un incremento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos datos, el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de 682 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en un 71,6%

Enero-Sept. 2019: Países origen de la importación española de muebles

9,1%

Eslovaquia

-9,2%

*Miles de euros                                                                                Fuente: ESTACOM

Las importaciones españolas de muebles han aumentado un 4% en el periodo enero-septiembre 2019. China, con un crecimiento del 11,8%, continúa siendo el principal proveedor de mueble de importación de España con una cuota del 23,4% sobre el total importado.

Por detrás de China, ocupando los siguientes puestos en el ranking de proveedores de muebles de España, se sitúan diferentes países europeos como Portugal, Alemania e Italia, lo que denota que no todo el mueble importado es low-costAlemania e Italia han aumentado sus ventas de muebles a España en este periodo en un 6,7% y 7,8%, respectivamente, ocupando los puestos 3º y 4º del ranking.

EXPORTACIÓN DE MUEBLES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Enero-Sept. 2019: La Com. Valenciana aumenta sus exportaciones un 7,3%

De enero a septiembre 2019, las ventas al exterior del mueble de la Comunidad Valenciana han superado los 414 millones de euros, cifra que ha supuesto un incremento de 7,3% conrespecto al volumen registrado en el mismo periodo del año anterior. Pese a ser un resultado positivo, se observa cierta ralentización en el ritmo de crecimiento de los principales destinos.

Enero-Sept. 2019: Las importaciones valencianas crecen un 59,6%

La Comunidad Valenciana importó muebles por valor de 485 millones de euros durante los 9 primeros meses del año, importe que representa un aumento de 59,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El saldo de la balanza sectorial de la Comunidad Valenciana arroja un déficit de 70,6 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en un 85,4%.

Enero-Sept. 2019: Principales destinos de la exportación de muebles de la Comunidad Valenciana

Ranking de países. Exportación Comunidad Valenciana

19,4%

1,7%

-10,9%

*Cifras en miles de euros                                                                            Fuente: ESTACOM

Hay que destacar la diversificación de destinos de la exportación valenciana de muebles, ya que entre los 10 primeros se encuentran mercados tradicionales y maduros de la Unión Europea (como Francia, Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido), junto a otros como Estados Unidos, Arabia Saudí, República Dominicana y México.

La Unión Europea concentra más de la mitad de las exportaciones valencianas de muebles. Especialmente importante es el crecimiento de las ventas de mueble valenciano a Francia (+5,6%), Alemania (+23,5%) e Italia (+19,2%) durante los nueve primeros meses del año.

Francia continúa manteniendo el liderazgo en el ranking de países destino del mobiliario fabricado en la Comunidad Valenciana con una cuota del 29,9% sobre el total exportado.

Por su parte, Estados Unidos se sitúa en el segundo puesto del ranking de destinos entre enero y septiembre 2019 con un ligero descenso de 1,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, Reino Unido baja al 6º puesto del ranking de destinos del mueble valenciano con un descenso del 10%.

Entre los diez primeros destinos, República Dominicana (+106,4%) y Bélgica (+19,4%) son otros de los destinos con resultados positivos en los nueve primeros meses del año.

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, “A la vista de los resultados de la exportación de muebles durante los meses de enero a septiembre, estimamos cerrar el ejercicio 2019 con datos positivos que podrían rondar un crecimiento del 6% a nivel nacional, y algo mayor en el caso de la Comunidad Valenciana, pues muestra una tendencia de crecimiento a ritmo superior a la media nacional, sobre todo en mercados tan importantes como Francia o Alemania.

Durante este periodo, a nivel nacional la exportación ha crecido un 5,4%. En cuanto a los destinos señalar especialmente el buen comportamiento de Estados Unidos y Reino Unido, con crecimientos de 4,9% en ambos casos. Otros destinos como Marruecos y México, dentro de los 10 primeros puestos del ranking, muestran las oportunidades de crecimiento del mueble español fuera de la Unión Europea.”