Resumen del Programa de Inmersión Sector del mueble y hábitat al Canal E-commerce- Online

El pasado 25 de enero tuvo lugar la sesión Bonus que amablemente Joan Gaya (CEO de E-mueble.com) ofreció a las marcas que forman parte de este Programa de Inmersión en el ecommerce.

La sesión se centró en un recorrido rápido por todos los puntos tratados durante todas las Sesiones, así como la resolución de dudas y consultas concretas de los responsables de las empresas.

Recordemos el Programa, así como los links a los resúmenes de cada parte:

ESTRATEGIA:

1.- Diseña tu estrategia, parte I. 4 de mayo 2020.

2.- Diseña tu estrategia, parte II. 18 de mayo 2020.

3.- Fusión del canal online y el canal convencional. 1 de junio 2020.

PRODUCTO:

4.- Análisis de productos. 15 de junio 2020.

5.- Selección de productos. 6 de julio 2020.

6.- Modificaciones en productos. 20 de julio 2020.

7.- Instrucciones de montaje, embalaje y logística. 7 de septiembre 2020

8.- Plazos de entrega, modificación de procesos y ejemplo real. 21 de septiembre 2020

FEED DE PRODUCTO:

9.- Codificación de productos. 5 de octubre 2020.

10.- Feed de productos. 19 de octubre 2020.

11.- Imágenes. 9 de noviembre 2020.

E-COMMERCE: 

12.- Tipologías de operadores e-commerce. 23 de noviembre 2020.

13.- Creación de una página web o tienda online. 7 de diciembre 2020.

14.- Creación de una página web Parte II. 21 de diciembre 2020.

15.- Redes sociales, E-mail marketing y blog. 11 de enero 2020

 

Durante la Sesión del 25 de enero, se dio por finalizada esta 1era Edición del Programa, que dispondrá de una 2ª Edición, dada la satisfacción de las empresas que han formado parte de la misma así como para atender a las actuales demandas de otras marcas que quieren empezar a abordar el canal online.

En este punto, y en el caso estés interesad@ en conocer más de esta 2ª Edición o de otras acciones que tenemos en marcha en ANIEME para profundizar en aspectos del canal online sector hábitat, por favor envíanos un email y te daremos respuesta de manera personalizada (Rebeca Fas- rfas@anieme.com).

Así pues, la Sesión se centró siguiendo el Programa anterior, siendo lo más destacable:

En primer lugar, se hace necesario realizar una actualización de cifras, dado que este Programa se inició en pleno confinamiento (abril 2020), y la pandemia ha triplicado las cifras de la venta online, situando un crecimiento del 67% - la pandemia ha acelerado claramente el crecimiento, que sí bien ya venía siendo positivo (+20%), este último año lo ha lanzado a más del 60%).

Actualizar esto es importante para ayudarnos a entender el concepto de “la grieta temporal”- donde hay personas pro y contra a este cambio al canal ecommerce. Especialmente importante para aquellas personas que son relevantes para la empresa, tanto trabajadores internos como colaboradores externos. Saber definirlos, localizarlos e integrarlos a través de una buena comunicación interna/externa es fundamental.

Además de la designación de un responsable de Ecommerce, en dependencia directa de gerencia, es fundamental disponer de una Estrategia, que si bien puede ir variando, nos servirá de guía para disponer de las medidas necesarias en la empresa en esta materia. Para los participantes del Programa existe un modelo de plantilla descargable que ayudará a las empresas al establecimiento de esta Estrategia/ Hoja de ruta a seguir.

Respecto al tema del Producto: su análisis y selección es fundamental, y para ello recordamos las principales características que se vieron en la Sesión acerca del Producto.

En cuanto a la Selección de productos, el primer criterio es que el producto cumpla los criterios de Análisis de producto, con independencia de gama o tipo de producto sea.

Una vez realizada la Selección, entramos a valorar las modificaciones, siendo estas las variables a tener en cuenta:

El diseño: el objetivo es disponer de un producto más adecuado para el ecommerce, siendo la base el producto original. El mismo producto del canal retail no sirve para el canal online, y este es uno de los principales motivos por los que los productos lanzados de esta manera no tengan el éxito esperado por la empresa.

Importante también es la disposición de la Codificación necesaria para el canal (SKU, EAN..), así como el embalaje, documentación, etc. En definitiva, todos los puntos detallados que cada empresa deberá ir resolviendo.

Uno de los principales miedos son las reclamaciones, por ello, lo importante es partir de esta información:

Gaya afirma que, haciendo bien el trabajo, teniendo en cuenta los puntos anteriores, no debemos temer a las devoluciones. Además, las cifras nos dicen que, en nuestro sector, apenas hay devoluciones de producto. La explicación de esto viene por la “incomodidad” que supone para el cliente final la devolución del producto, a diferencia de lo que ocurre con los productos de otros sectores, tales como la moda por ejemplo.

Respecto a la logística, una de las principales cuestiones es acerca del Dropshipping- sistema ampliamente utilizado por operadores de canal online.

Dropshipping: Tú eres el fabricante, también eres el almacén y el operador de ecommerce hace la venta y te envía la orden de pedido, y  a través de esta, haces el envío al cliente final .

De este modo se acortan los plazos de entrega y costes para el operador, puesto que este último se ahorra el almacén y su envío, por lo que es el operador el que tiene que pagar el envío de tu producto al cliente final.

Recuerda Gaya la conveniencia de repercutir en el operador el tema de las devoluciones de producto, a cambio del % que pedirá el operador y así evitar los problemas que cualquier devolución supone.

Uno de los puntos más importantes fue la Codificación de producto y el porqué de este, así como las diferencias respecto las referencias utilizadas en el canal retail y que no son válidas en el online.

Todo esto necesario para el feed de producto del operador de ecommerce:

En cuanto a las imágenes (formar parte del Feed), el escenario ideal que debería disponer un fabricante para maximizar su presencia, sería disponer de imágenes de distinta forma, siendo:

Por otro lado, y ante la ingente cantidad de información a trabajar, es imprescindible disponer de una organización correcta de las imágenes de producto para poder ser operativo y evitar errores en la gestión del feed.

Durante el Programa Gaya ofreció una serie de recomendaciones muy útiles para disponer de toda la información de manera sencilla, además de ser entendible para el operador de ecommerce.

También vimos la tipología de operadores canal ecommerce:

Dentro de todo este Universo de tipología, el fabricante optará por una u otra o varias opciones, y en función de la elección, habrá que adaptar su feed de productos. Aquí es importante que conozcas que en ANIEME disponemos de listado de operadores de ecommerce por país, a disposición de las empresas asociadas.

De vital importancia fue el apartado del marketing, creación de contenidos y su difusión; así como la elección entre disponer de una web b2b o b2c.

Con todo ello, y tras la resolución de distintas dudas acerca de codificación de producto, establecimiento de precio para operar, márgenes, logística, etc.. se dio por finalizada la Jornada.

El resumen de todo este Programa está disponible para todas las empresas de ANIEME que así lo deseen tener.

Por otro lado, durante los siguientes días, de manera continua y en la medida de los posible, las empresas que formaron parte de esta acción podrán disponer de la resolución de dudas referentes a este tema.

Información adicional