Presentación del VIII Anuario del Observatorio de Marcas en el Exterior 2021

El pasado 3 de marzo se presentó en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia el VIII Anuario del Observatorio de Marcas en el Exterior 2021, contando con las intervenciones del Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Sr. D. Rafael Climent, la Presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo, Marta Iranzo y el Director del Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior, Bernardo Abril.

Algunas de las conclusiones más destacadas del estudio realizado desde el Observatorio de Marcas en el Exterior en el año 2021, fueron:

  • El 93% de empresas considera fundamental la visibilidad de marca para lograr un alto nivel de competitividad en mercados internacionales. Una marca potente y consolidada te abre puertas. Es importante seguir destinando recursos a potenciar la digitalización y a diversificar mercados para controlar los desajustes que puedan derivarse del conflicto entre Rusia y Ucrania y evitar una merma en los resultados.
  • Pese a la gran disminución del número de ferias internacionales celebradas y las restricciones a la movilidad, el 2021 fue el año de la recuperación logrando niveles incluso superiores a los anteriores a la pandemia, lo que evidencia el enorme esfuerzo de las empresas exportadoras por impulsar nuevas estrategias de marketing para visibilizar sus productos y servicios. En concreto, el 40% de las empresas ya recuperó los niveles pre-pandemia en 2021 y el 38% de ellas prevé lograrlo este año 2022.
  • El informe refleja una mayor preocupación de las empresas por aumentar sus inversiones en marketing internacional: el 93% considera fundamental la visibilidad de marca para lograr un alto nivel de competitividad en mercados internacionales, seguida por las estrategias de marketing digital, la formación en marketing internacional y la fidelización de clientes. Asimismo, el Anuario también aprecia un ligero aumento del número de empresas que registró nuevas marcas, cifra que pasó de un 25% en el 2020 a un 33% en el 2021.
  • El marketing digital y el tradicional se complementan. Aunque los negocios valencianos hayan acelerado la transformación digital de sus departamentos de marketing, más del 80% reconoce que todavía necesita avanzar en este punto. De esta manera, un 15% ya tiene su propio e-commerce internacional, un 10% distribuye a través de marketplaces y un 17% combina ambas modalidades. Con ello, la exportación a través de medios digitales experimentó un leve incremento, al pasar del 39% en 2020 al 42% en 2021.
  • En 2020, el 61% de las empresas tuvo que adaptar su plan inicial de marketing internacional a la situación y optó por asistir a ferias virtuales o aumentar su presencia en directorios online internacionales. A la vista de los resultados, las compañías encuestadas consideran poco eficaces estas herramientas. Así, las inversiones genéricas en marketing digital y en medios tradicionales, como la promoción en punto de venta o la edición de catálogos, son las estrategias más apreciadas.
  • Las empresas hacen frente a nuevos retos. Las consecuencias de la COVID-19 continúan preocupando al tejido empresarial, pero en menor medida. Mientras que en 2020 este tema preocupaba mucho a un 54% de las empresas encuestadas, en 2021 este porcentaje descendió hasta el 28%. En esta línea, el estudio expone la aparición de nuevos desafíos durante el pasado ejercicio, como el alza de los costes logísticos, factor que supuso un verdadero quebradero de cabeza para el 69% de empresas encuestadas o la inestabilidad económica internacional.

Tras la exposición de los resultados del Anuario, tuvo lugar una mesa-debate en la que representantes de tres de los principales sectores exportadores de la Comunidad Valenciana (Leila Bachetarzi de ATEVAL, Eva Segura de ASEPRI y Patricia Ybarra de ANIEME) pudimos compartir nuestras experiencias sobre temas de actualidad, entre otros: cómo está afectando la guerra de Rusia-Ucrania a las exportaciones de nuestros respectivos sectores productivos, la transformación digital de las empresas en la era Covid, las nuevas herramientas de marketing digital y su convivencia con las acciones de promoción tradicionales, offline y presenciales.....etc. 

Accede a la versión digital del Anuario completo en el que podrás consultar los resultados del estudio, leer las entrevistas y conocer los casos de éxito de una manera interactiva y dinámica, pinchando AQUÍ: ANUARIO CMM 2021

La entrevista de ANIEME en esta edición del Anuario, la encontrarás en las páginas 56-57.

¡Feliz lectura! 

 

Información adicional