Presentación del IX Anuario del Observatorio de Marcas en el Exterior 2022

El pasado 1 de marzo se presentó en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia el IX Anuario del Observatorio de Marcas en el Exterior 2022, contando con las intervenciones de Maria Dolores Parra, Directora General de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, Marta Iranzo, Presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo, y Bernardo Abril, Director del Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior.

Algunas de las conclusiones más destacadas del estudio realizado desde el Observatorio de Marcas en el Exterior en el año 2022, fueron:

- El contexto económico-político ha sido una de las principales amenazas para las exportaciones en 2022. El 57% de las empresas declaran que sus exportaciones se vieron afectadas negativamente en mayor o menor medida por el contexto económico y político en 2022, a pesar de incrementar sus ventas en mercados internacionales. De hecho, las principales amenazas percibidas por las empresas fueron todas las relacionadas con el entorno macroeconómico: la inestabilidad económica internacional (92%), el deterioro de márgenes comerciales por la subida de costes de materias primas (90%) y los problemas de desabastecimiento de materias primas y componentes (80%). No obstante, y a pesar de las dificultades, el 73% de las empresas encuestadas perciben el año 2023 con moderado o alto optimismo.

- El marketing digital se consolida y crece notablemente la exportación digital. Para mejorar su posicionamiento, las empresas priorizan mayores inversiones en marketing digital en el 43% de los casos, frente a las de marketing tradicional (33%) o las que se dirigen a ambos canales (24%). Un fenómeno que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años es el de la digitalización, y según los datos del informe, durante el año 2022 han aumentado el número de empresas encuestadas que declaran comercializar sus productos a través de su propio e-commerce, un 24% frente al 15% que lo hicieron en 2021. Además, un 39% de las empresas considera que el impacto de la venta online en sus exportaciones durante 2023 será elevado. Con respecto a los marketplaces, las plataformas que utilizan las marcas para comercializar y distribuir sus productos al cliente final, las firmas encuestadas, en el caso de estar presentes en marketplaces internacionales, lo están en los sectoriales B2B (45%), los generalistas B2C (18%) o en ambos (36%).

- Expansión en la Unión Europea y América. En 2022 las exportaciones valencianas experimentaron incrementos en todas las áreas geográficas, con fuertes ascensos en América (40% en el periodo enero-agosto de 2022) debido a la recuperación de la demanda interna. También, en torno al 20% para las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, Asia, África e incluso en el Reino Unido. De las empresas encuestadas, un 64% confía en aumentar sus exportaciones en la Unión Europea y un 37% en América del Norte, mientras que otros mercados como Latinoamérica, Asia, Oceanía. Oriente Medio, Europa del Este y África no son tan prioritarias para el tejido industrial valenciano.

La presentación del informe concluyó con una mesa-debate en la que tres de las principales asociaciones exportadoras de la Comunidad Valenciana compartieron su testimonio acerca del presente y futuro de las exportaciones de la región. Mª Ángeles Muñoz, directora de FEDAI, Manolo Herrero, director de ARVET, y Alicia García-Reyes, responsable del departamento de promoción exterior FEDACOVA, señalaron aspectos como la importancia de utilizar materiales reciclados, pues cada vez se tiene más en cuenta la sostenibilidad en el proceso de compra, la necesidad de ofrecer productos innovadores, así como su preocupación por la subida de precios de las materias primas y los fletes marítimos, y su repercusión sobre los precios finales de los productos.

Accede a la versión digital del Anuario 2022 completo para consultar todos los resultados del estudio, leer interesantes entrevistas y conocer los casos de éxito de diferentes empresas. Para descargarlo pincha AQUÍANUARIO CMM 2022

La entrevista a ANIEME la encontrarás en las páginas 64-65.

¡Te deseamos una feliz lectura!

Documentos

CMM Anuariodigital2022

Información adicional