México-Covid19: Situación actual y perspectivas para la empresa española

El pasado 5 de mayo la Oficina Comercial Española en México ofreció una Jornada informativa para conocer la situación actual y las perspectivas para la empresa española en este mercado. Según afirmaron los máximos responsables de la Oficina Comercial, se espera una bajada de 8 puntos en el PIB del país - con las informaciones que se tienen hasta la fecha, y teniendo en cuenta los dos meses de restricciones para las actividades no esenciales que sufrirá en breve el país-.

Además de los problemas propios de la crisis sanitaria, la economía mexicana tiene una fuerte dependencia de la evolución de EEUU (más del 80% de sus exportaciones se dirigen a este país y casi el 50% de las inversiones extranjeras son procedentes de EEUU).

Con todo ello, las previsiones según los sectores para la economía mexicana, se observan oportunidades de negocio para los sectores: Salud y Farmacia, Telecomunicaciones e Informática, Sector Financiero y el Sector Agroalimentario.

Respecto al sector del mueble y afines, y ligándolo con los Sectores de construcción, se espera reactivación del sector en el 2022 de la mano de la construcción de proyectos emblemáticos y la edificación /remodelación espacios de trabajo y públicos.

En cuanto al sector del mueble vinculado con el Sector Turismo, se espera una reactivación en el año 2023, donde además entrarán en juego nuevas Certificaciones hoteleras (Covid Free).

En cuanto a las reflexiones finales, hay dos posiciones (curva de crecimiento en L o en V), que serán una u otra en función de las decisiones del Gobierno mexicano, la evolución de la crisis sanitaria y la evolución de la economía de EEUU.

En la documentación adjunta se puede ampliar estas informaciones, así como datos de contacto de las Oficinas Comerciales y otros órganos de Comercio.

Documentos

Mexico COVID19, Situacion Actual Y Prespectivas. ICEX 2020

Información Doc Interés MÉXICO Covid19

Información adicional