Mercados de Latinoamérica. México a la cabeza

Según el informe “Claves Latinoamericanas” de abril realizado por Atrevia, la pandemia de la Covid-19 ha sido reemplazada por la pandemia de la inflación.

Destacamos México, en el que la inflación general anual se ha situado en el mes de marzo de 2022 en el nivel más alto en los últimos 21 años con un 7,45%. Aun así, el país está registrando otras variables macroeconómicas que lo posicionan como mercado destacado en el área. Un ejemplo de ello es que, junto con China, figura entre los principales socios comerciales de Estados Unidos, representando el 14,50% del comercio estadounidense. Otros indicadores destacados son:

  • En el contexto social, cabe señalar que el 86,6% de los puestos laborales en México son permanentes, según un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • En cuanto a la situación Covid, ha habido una reducción continuada de la epidemia contando con un 90% de la población adulta vacunada. Los viajes comerciales están sucediéndose de forma totalmente normalizada así como los viajes de turismo.
  • La inversión extranjera directa en México creció un 8,7% en 2021 respecto al año anterior, siendo Estados Unidos el principal inversor, seguido por España.
  • México ocupa la posición 11 en el ranking de ICEX sobre la exportación española con 35.146.300 euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 20,5% respecto al 2020 (cifras referidas a las partidas de muebles)

El informe de Atrevia también nos proporciona información relevante sobre otros países latinoamericanos como Perú, en el que ha habido un aumento de la producción nacional y, por tanto, se proyecta un crecimiento del PIB del 3,4% para el 2022.

Respecto a Chile, según el Índice Mensual de Actividad Económica publicado por el Banco Central, la actividad económica ha crecido en un 7%, siendo el comercio el principal sector para la economía del país. Cabe destacar que, según datos del ICEX, Chile se encuentra entre los principales países de exportación en algunas comunidades y provincias españolas como Cataluña (con cifras alrededor de 5.171 miles de euros, partida muebles) y Alicante.

En República Dominicana está previsto un aumento de las exportaciones, donde el sector turístico ya se encuentra en un proceso de recuperación. Además, este país figura en la vigésima posición como destino de las exportaciones de muebles españolas y, más notablemente, en la Comunidad Valenciana, donde se sitúa en el puesto noveno del ranking con cifras de 9.084.300 euros en 2021, suponiendo un crecimiento del 40,2%.

Exportación a República Dominicana (en miles de euros) 2020 % sobre total 2021 % sobre total Crecimiento
España 13.905,1 0,7% 18.040,7 0,7% 29,7%
Comunidad Valenciana 6.477,4 1,3% 9.084,3 1,4% 40,2%

Proyecto “Il Lago Residential Complex” (Punta Cana) – PEDRO ORTIZ SOFÁS

Por último, el gobierno colombiano está implementando medidas para hacer frente a la situación de inflación, como regularizar la subida de precios en productos de canasta básica y del sector agrícola.