Conoce los primeros pasos a dar para abordar el canal online ¡te ayudamos!

El pasado 4 de mayo tuvo lugar la primera conferencia de aproximación a la creación de una estrategia para la empresa en su inmersión en el e-commerce. Puedes volver a visualizar la charla aquí: https://youtu.be/jj2uaBjiJ5U

Los primeros pasos a dar por la Pyme, para poder realizar la adaptación necesaria, empiezan por establecer unas premisas, y saber, de este modo, el camino a tomar en esta transformación. Así apuntaba Gaya, CEO en E-mueble (agencia especializada en e-commerce para el sector del mueble)  en la primera charla de acompañamiento a las empresas que forman parte de esta acción.

Para establecer esa “hoja de ruta”, sobre la mesa hay que tomar ciertas decisiones, basadas en la situación individual de cada empresa, por ejemplo:

Evaluación de la cartera de clientes, ¿quiénes están o apuestan por estar en el online (porque no olvidemos que muchos minoristas están convirtiéndose/o ya se han convertido al online y lo están combinando con su distribución tradicional) ?, ¿quiénes, en cambio, lo ven como una amenaza?

Evaluación de mi marca, ¿es necesario mantener mi marca para el mundo online?, ¿considero necesario crear una 2ªmarca para evitar posibles conflictos en mi canal tradicional?

Evaluación de la conveniencia offline+online: todas las tendencias apuntan hacia la omnicanalidad, ¿cómo va a apostar mi empresa en este sentido?

Todas estas preguntas, y algunas más, son las primeras que toda empresa debe plantearse para empezar a definir los primeros pasos a adoptar. Para acompañar a la empresa en estas reflexiones, se ha creado una Guía útil de preguntas que ha de realizarse la empresa. Preguntas con respuestas que sólo la misma empresa puede responder. Porque aquí no sirve el café para todos. Cada empresa es un mundo, y cada uno tiene una situación distinta.

Una Guía (puedes descargártela como documento adjunto) que sirve para definir la estrategia y que definirá los siguientes pasos a abordar. Para la resolución de las dudas, además, Gaya y ANIEME están a disposición de estas empresas, quienes realizarán sus consultas o dudas a través de email o a través del grupo específico de Linkedin que se ha creado para este Programa de inmersión.

Recordarte que este Programa (al cual aún puedes unirte, dado que la conferencia está grabada y está disponible para aquellas Pymes que todavía quieran sumarse a ella) te ofrece 1er mes de manera gratuita, y sin compromiso alguno de continuar. Conoce más de este Programa aquí.

Por otro lado, también apunta Gaya, es un punto esencial en este proceso la designación de la persona responsable en la empresa de desarrollar este proceso. Se sugieren algunos criterios para dar con la persona con perfil más apropiado, quién de la mano del Gerente de la empresa, empezará a transmitir y asegurarse de la ejecución de todos los cambios que este proceso implica.

Designar responsable, asignación de recursos, establecer calendarios de acciones y, por último, definir la estrategia con ayuda de esa batería de preguntas, que deberá realizarse y responder cada Pyme , serán los primeros pasos a dar en este proceso.

Igualmente se puso sobre la mesa la necesidad de conocer a los principales contactos del canal online. Contactos que desde hace tiempo ANIEME está trabajando, y sigue ampliando y actualizando para ponerlos a disposición de las empresas asociadas.

Información adicional