Conclusiones 4º Círculo ANIEME: "Instrumentos de promoción tradicionales vs. nuevas herramientas virtuales”

El pasado jueves 8 de julio se celebró el Cuarto Círculo de ANIEME, siendo la temática: "Cambios en la promoción internacional: instrumentos tradicionales vs. nuevas herramientas virtuales”.

Once empresas socias de ANIEME formaron parte de este espacio virtual, todas ellas fabricantes de muebles y productos hábitat con amplia experiencia en este ámbito. Durante este encuentro digital, cada marca aportó sus experiencias e inquietudes respecto a las cuestiones que se plantearon a debate, entre otras:

  • La pandemia ha revolucionado la promoción comercial tradicional. Desde hace 16 meses no hemos asistido a ferias internacionales ni misiones comerciales presenciales. Los viajes para visitar clientes se han reducido al mínimo. En este contexto, nos hemos tenido que adaptar a la velocidad de la luz a nuevas herramientas virtuales (agendas B2B online, webinarios, e-commerce, marketing digital, realidad aumentada, tecnología BIM,…etc.) que posiblemente hayan llegado para quedarse y, en todo caso, para convivir con los instrumentos más tradicionales, que no sabemos si volverán a ser como antes. ¿Qué opinas al respecto? ¿Cómo se ha adaptado tu empresa a esta nueva realidad?
  • ¿Cómo estás abordando estos cambios, cómo podemos ayudarte en el nuevo contexto? ¿Qué expectativas ves a corto y medio plazo? Como Asociación, ¿con qué instrumentos podemos ayudarte para reforzar la promoción, información y comunicación de tu empresa hacia el exterior? ¿Darías mismo peso que antes de la pandemia a instrumentos tradicionales como ferias y misiones comerciales en tu presupuesto anual 2022? ¿Prefieres apostar más o menos por las nuevas herramientas virtuales? ¿Tienes sugerencias de cara al Plan de Acciones de ANIEME 2022?

Te dejamos aquí las principales conclusiones puestas en común por las empresas participantes y las distintas líneas de actuación derivadas de este Cuarto Círculo de ANIEME:

  • La pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas del sector del mueble, que han apostado fuertemente por el marketing digital para suplir en parte el uso de las herramientas tradicionales (ferias, misiones comerciales, visita a clientes…etc.) que no se han podido llevar a cabo desde marzo 2020 hasta ahora.
  • Muchas empresas han aprovechado este tiempo así como el presupuesto no invertido en las herramientas tradicionales para renovar su página web haciéndola más accesible y útil para el cliente y mejorando la experiencia de usuario. Recorridos virtuales 360º por el showroom, campañas de publicidad en Redes Sociales, mejora del posicionamiento en internet, refuerzo de la imagen de marca, newsletters segmentadas por tipología de productos, proyectos y cliente, diseños en 3D y realidad aumentada son, entre otros, los instrumentos digitales más empleados por las empresas durante la pandemia.
  • La mayor parte de los asistentes opina que esta gran revolución digital ha llegado para quedarse, y que convivirán con los instrumentos tradicionales, cuando se pueda volver a viajar con cierta normalidad.
  • Respecto a la inversión en ferias internacionales, las empresas opinaron que a futuro esta inversión será menor, destinándose una parte de dicho presupuesto a acciones de marketing digital. Las ferias presenciales volverán, pero con otra magnitud, se ha comprobado que no son imprescindibles para generar negocio en la empresa. Muchas empresas ya se cuestionaban que el coste de exponer en determinadas ferias internacionales es demasiado alto para el retorno que reciben, sintiéndose a su vez “obligados” a exponer y a presentar novedades cada año, para no “dejar de estar”. La pandemia ha roto esta inercia, viéndose este hecho como algo positivo.
  • Las empresas han probado otras fórmulas de lanzamiento de productos que funcionan, al margen de las ferias.
  • Recursos limitados, ahora se estudia y reparte de otro modo el presupuesto, destinando una parte importante del mismo al marketing digital, lo que resta parte de los recursos tradicionalmente destinados a ferias y misiones comerciales.
  • La distribución tradicional en sectores como el del mueble de lujo está en declive. Se ven ya grandes cambios en la distribución, trabajando cada vez más con el cliente final directamente, sobre todo en el caso de los proyectos, logrando con ello mayor rentabilidad para la empresa, al no tener que pasar por el intermediario-distribuidor.
  • Respecto a la venta online, sigue siendo el gran interrogante, especialmente para las empresas del sector del lujo, que fabrican con alto grado de personalización. Es una opción de generar negocio para determinadas empresas por tipología de producto, pero no para todas.
  • Las misiones B2B online son muy interesantes para primeros contactos, ahorras mucho tiempo y dinero, aunque para cerrar operaciones y proyectos habrá que hacer visitas presenciales.
  • El marketing online ha llegado para quedarse, pero sigue siendo fundamental para “enamorar y fidelizar al cliente” el cara a cara, el poder tocar y ver el producto, ya sea en una feria, en un showroom, en fábrica…etc. Presencial y online han de convivir.

Con todo ello, y siguiendo con la labor que llevamos desde hace años en ANIEME, se extraen algunas líneas de actuación, siendo:

  • Continuar con el asesoramiento desde ANIEME sobre las nuevas herramientas digitales para estar al día de lo último en tecnología virtual. Máximo apoyo a la digitalización del sector.
  • Estudiar la manera de llegar al cliente final y potenciar la relación con él.
  • Gestionar la colaboración entre empresas para abordar mercados de difícil acceso como mercados africanos, asiáticos, India…etc. mediante una red comercial compartida. Lo ideal sería encontrar agentes comerciales “locales” o que residan en destino.
  • Potenciar misiones inversas a la industria. Muchas empresas han aprovechado también para renovar su showroom. Gran interés en recibir a potenciales clientes en su fábrica-showroom. Buena fórmula de fidelización del cliente.
  • Aprovechar el atractivo de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 para traer prescriptores internacionales a conocer la industria.
  • Trabajar mercados clave como USA y China, de gran dificultad pero que ofrecen grandes oportunidades de negocio.
  • Segmentación para trabajar con los diferentes marketplaces y principales operadores online sectoriales para facilitar a cada empresa el operador adecuado en función de su perfil de producto.

Agradecemos a las empresas participantes sus aportaciones y tiempo dedicado. Si estás interesado en formar parte de nuestros Círculos, compartiendo y colaborando en las propuestas de valor de la Asociación, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Continuaremos en septiembre con nuevos Círculos abordando distintas temáticas de interés para nuestros socios. ¡Nos vemos pronto!

Información adicional