9ª Sesión Programa inmersión ecommerce sector mueble y hábitat: Codificación de los productos

El lunes 5 de octubre tuvo lugar la 9ª Sesión del Programa Inmersión al e-commerce. En esta ocasión, se empezó con el Módulo 3: Feed de producto. De las partes necesarias para cumplimentar el Feed de producto (algo absolutamente necesario para operar en el e-commerce), se empezó con la Codificación de productos (SKU y EAN).

En Sesiones posteriores veremos el resto de contenidos necesarios para cumplimentar el Feed de Producto.

 

Para entender esta característica, Gaya (CEO de E-mueble.com), realizó la sesión basándose en las diferencias entre los distintos códigos que se emplean en las empresas, y aclarando cuales son las características de unos y otros, así como saber cuales son los necesarios para el mundo online y cómo obtenerlos.

El guion fue este:

 

Es necesario realizar una distinción entre Codificación Interna Vs Codificación Externa, Para la Interna (la utilizada normalmente por las empresas, se aconseja que sea de sencilla, y que esté pensada para una futura sincronización con la externa).

Respecto a la Codificación externa, se trata de aquella codificación empleada de “puertas hacia fuera”, los cuales deben cumplir ciertos requisitos.

La mayor parte de los fabricantes utilizan para su Codificación interna, un sistema de códigos basados en las referencias, esto supone el problema que estas referencias necesitan de aclaraciones. Por ejemplo, para un producto de tapicería, con una referencia al uso, no se especifican detalles como las patas metálicas o no, altura respaldo, modelo de brazo, etc.

 

Por todo ello, estas referencias no son válidas para el canal online, dado que todos estos detalles son muy difíciles de explicar y aclarar al cliente ecommerce.

Así pues, se hace necesario disponer de una codificación que aclare al detalle, todas las características de un producto, incluyendo, todos sus detalles. El SKU, es una solución.

Utilizado para identificar productos en almacén y empleado para operadores online. Aunque trabajes bajo pedido, se recomienda encarecidamente trabajar con SKU.

Es un Código que crea el propio fabricante, a su criterio, y ese código definirá sus productos. Resaltando que el Código define todas las características del producto en sí. Sin necesidad de ninguna otra aclaración.

Vemos en esta primera diapo, como los detalles del producto no están incluidos en la referencia. Esto es lo habitual en el canal offline.

Por otro lado, y para operadores más grandes, tipo Amazon, se hace necesario conocer y trabajar con los códigos EAN.

A diferencia del SKU, donde cada empresa lo diseño a su criterio, el Código EAN está reglado. Es una codificación internacional, un código de barras que identifica tanto al producto, como a la empresa como al país donde se fabricó.

Para la creación, es necesario formar parte de AECOC, bajo los detalles.

 

Como crear códigos EAN:

Crearlos la primera vez se suele tardar una semana (porque dependen de AECOC), una vez creados, el ampliar es un proceso mucho más rápido.

Señalamos aquí dos links muy útiles para la creación del código EAN y el código de barras (una vez contactado con AECOC):

 

Así pues, y con esta información práctica terminó esta Sesión, la 1era para la cumplimentación del Feed de Producto.

La siguiente Sesión tendrá lugar el próximo 19 de octubre, y versará sobre: eL Feed de Productos: “El feed de productos es la manera en la que la empresa comunica la información de sus productos a los diferentes actores del canal e-commerce. Descubrirás que estos no están interesados en recibir tu catálogo de productos ni tu tarifa en pdf; cuando quieras venderles tus productos lo que tendrás que mandarles será el "FEED". En la sesión de hoy aprenderás qué es el "FEED" de productos, cuáles son algunos de sus elementos más importantes y te mostraré algún ejemplo real de "FEED" de productos.”

En el caso quieras conocer más de esta sesión u otras, no dudes en contactarnos y te pondremos al día de este Programa de Inmersión al e-commerce, específico para el sector del mueble y hábitat.

Información adicional