Círculo ANIEME 27 mayo - Outdoor Hospitality en la era Covid

Ponemos en marcha una nueva actividad dirigida a los gerentes y directores de exportación de nuestras empresas socias. Los "Círculos de ANIEME" son grupos reducidos de socios, con perfiles e intereses comunes, que se reúnen virtualmente para intercambiar información, experiencias y buenas prácticas ante el gran reto que está suponiendo la gestión de la crisis Covid-19 en las empresas, así como las perspectivas a futuro.

Se trata de un foro donde compartir ideas y tener un mejor conocimiento sobre las implicaciones y consecuencias de la época que estamos viviendo, estar aún más conectados con el ecosistema particular de cada subsector del mueble, desarrollando relaciones personales de alto valor e identificar nuevas oportunidades de actuación y de colaboración entre las empresas socias de ANIEME con inquietudes comunes a las tuyas.

Este primer Círculo se ha celebrado el jueves 27 de mayo de 09.00 a 10.00 horas vía Zoom, participando socios de ANIEME fabricantes de mueble outdoor y demás productos hábitat para exterior, para conocer su opinión sobre el tema:

Outdoor Hospitality en la era Covid: el boom de los espacios de exterior a raíz de la pandemia, ¿una necesidad temporal o un cambio en el estilo de vida que ha llegado para quedarse? ¿Cómo te planteas el futuro de tu organización como fabricante de productos outdoor?”

A continuación, compartimos un resumen de los comentarios de las empresas participantes:

• La Covid-19 es un proceso temporal, esperan que en 1 ó 2 años la situación haya revertido y vuelva a la normalidad previa a la pandemia. Confianza en que estos problemas acaben pasando y todo se regularice conforme avance la vacunación.

• Crecimiento importante de las ventas de mobiliario outdoor, gran tirón de la demanda desde finales de 2020 hasta ahora. Aumento de proyectos contract de amueblamiento de casas rurales, hoteles y bares / restaurantes con terrazas.

• Estamos ante un “nuevo Renacimiento” cuando estemos todos vacunados. La gente tiene ganas de vivir, de disfrutar al aire libre, de ir a la playa, a las terrazas…etc. Esta circunstancia debemos aprovecharla. Momento dulce para el mueble y productos outdoor, mucho mejor que otros sectores. El sector del mueble outdoor es un sector privilegiado. Además, en España ya teníamos la “cultura del exterior” y la Covid la ha potenciado, beneficiando a los fabricantes de este subsector.

• Crecen las alternativas para equipar espacios de exterior y, por tanto, de innovar en nuevos productos outdoor. Por ejemplo, asientos de exterior más anchos para mayor comodidad en el exterior, daybeds o cabañas para disfrutar de mayor privacidad en espacios de exterior, distinguiendo zona pública y zona privada de exterior.

• Reducir la tradicional estacionalidad del mueble de exterior, y hacerlo un producto vendible durante todo el año, no sólo en las campañas de primavera y verano.

• Cambio de tendencia que ha llegado para quedarse. Inquietud del cliente de mueble de interior por incorporar productos outdoor para “espacios interiores ventilados” o “outdoor cubierto”. Adaptación del mueble indoor que ofrece oportunidades de negocio a fabricantes.

• Complicaciones vienen por temas como la subida de precios y escasez de las materias primas (textiles, aluminio, espumas, material de embalaje), así como el enorme incremento del coste del flete marítimo y el retraso en las fechas de embarque. Genera gran incertidumbre e inestabilidad en el empresario.

• Falta de contenedores suficientes, unido al elevado coste del flete: problema de almacenamiento de mercancías en las instalaciones de los fabricantes hasta poder realizar el envío.

• Como consecuencia de ello, los fabricantes se están viendo obligados a subir los precios de sus productos. Estas subidas de precios han sido aceptadas por el mercado, el cliente asume que no se puede hacer otra cosa. La competencia internacional tiene los mismos problemas, afectan de igual manera a nivel global a otros países y a otros sectores.

• Resultado: las empresas facturan más, pero en muchos casos con menos beneficios. Pérdida de competitividad generada por la subida de precios de materiales.

• Contract: la subida de precios ha tenido consecuencia en algunas operaciones que ya no se pueden realizar por no entrar en precio para nuevos proyectos. En proyectos en marcha que ya estaban previamente contratados, no se puede subir el precio, el fabricante tiene que asumir el sobre coste y disminuir su margen de beneficio. Problema añadido, en contract no se pueden dar plazos de entrega tan largos, esperando recibir materiales, mecanismos…etc. de importación. El problema afecta tanto a la exportación como a la importación, y a todos los sectores.

• ¿Cómo afectará a la globalización vs. Localización? Empresas ya se están planteando volver a traer a España fabricación que tenían deslocalizada.

¡Te seguiremos informando de los próximos Círculos de ANIEME!

Información adicional