Las imágenes en el ecommerce: Post Sesión Programa inmersión ecommerce sector mueble

Siguiendo con el calendario previsto, el pasado 9 de noviembre tuvo lugar 11º Sesión del Programa inmersión en el canal ecommerce para empresas del sector mueble y hábitat. La Sesión se centró en las Imágenes de producto, con una interesante recomendación para el archivo, clasificación y envío de las mismas.

Como ya hemos comentado en Noticias de Sesiones anteriores, este Programa está basado en el acompañamiento a la empresa del sector en su inmersión en el canal online. Con una duración de 9 meses, Joan Gaya (CEO de e-mueble.com) instruye y acompaña a las marcas que forman parte de esta formación a su “trasformación” en sus procesos y poder así abrir oportunidades de negocio en el canal online. Puedes ver todo el Programa en el documento descargable que verás más abajo.

La sesión empezó siguió este guion:

Las imágenes son tan importantes en canal online porque deben tratar de sustituir la experiencia de ser atendido por un vendedor tradicional de la tienda- algo complicado de conseguir-.

Para llegar a esa similitud, continuamente se van realizando avances tecnológicos, motivo por el que hay que estar atentos, puesto que lo que es válido hoy, muy probablemente no lo sea mañana.

Una de las primeras preguntas que se realiza el fabricante a la hora de abordar el tema de imágenes es: ¿Fotografía o Render?

 

Desde luego, mejor disponer de un render que de nada, pero ante la duda, será siempre la fotografía la mejor opción dado que son las preferidas por los operadores de ecommerce.  

Aun así, hay que tener en cuenta que la ventaja del render es que es posible mostrar productos que aún no se han fabricado, y a los operadores les interesa que subas el máximo de referencias con imágenes. Por ello, en función de la cantidad de opciones de un mismo producto, el render puede ser en algunos casos lo más recomendable.

Respecto a qué tipo de imágenes, hay algunas casi siempre obligadas y otras que son recomendables, siendo:

  • Imágenes de ambiente /Lifestyle: simulación del mueble en un espacio.
  • Imágenes de ciclorama: fotografía sobre fondo blanco, donde lo único que se permite es ofrecer sombreado.
  • Imágenes de detalle: aunque no son obligadas normalmente por los operadores, si son muy recomendables ya que está demostrado que evitan devoluciones o reclamaciones.
  • Imágenes con medidas: muy recomendable para ofrecer una mejor experiencia al usuario.

Con todo ello, el fabricante se encuentra con una gran cantidad de imágenes, y uno de los principales retos para ser operativos es la clasificación de las mismas.

Una manera de clasificar las imágenes es creando carpetas según el SKU de los productos.

Y a partir de esa carpeta, clasificarlas según la tipología de la imagen:

Para nombrar cada una de ellas, podemos utilizar el SKU de cada producto, y enumerarlas:

Gaya expone un ejemplo real de la clasificación de imágenes para un producto en 2 medidas de un fabricante, siendo:

Además de las distintas medidas, hay distintas opciones de colores:

Y el último paso será enumerar, en función del tipo de imagen:

Uno de los mayores problemas, además de la clasificación es trabajar con imágenes de alta calidad, por lo que se hace necesario comprimirlas. Y no hablamos de comprimirlas en archivo RAR para enviarlas vía online, sino comprimirlas a través de algún compresor, algunos ejemplos de compresores de imágenes (gratuitos) son:

Una vez comprimidas y clasificadas, debemos realizar el envío a los operadores online. Y estos no nos van a pedir las imágenes vía email, sino que las solicitan a través del feed de producto, cumplimentando la dirección de la imagen. Para ello se hace necesario que las imágenes estén en la nube.

Para ello, nos podemos encontrar con dos situaciones:

  • A través de la web. Si las imágenes están en nuestra web de empresa, se envía la dirección de imagen (esta dirección se obtiene haciendo clic sobre la imagen con botón derecho del ratón). Si no las tenemos en la web, podemos crear una pestaña no visible al público en nuestra propia web, y subir ahí nuestras imágenes.
  • A través de medio distinto a la web. En el caso distinto al anterior, podemos crear una cuenta de empresa en Pinterest y crear un “tablero secreto”; que no será visible. Y desde ahí, podremos obtener la dirección de la imagen para completar el feed de producto.

Además, Gaya señala que existen recursos adicionales que mejoran la experiencia de compra e incrementan las ventas, siendo:

  • Los vídeos
  • La realidad aumentada
  • Realidad virtual
  • Configuradores

El problema de algunos de estos avances (realidad virtual por ejemplo) son los costes actuales. En este punto, recordar que en ANIEME contamos con un Acuerdo de colaboración con proveedor de soluciones tecnológicas para realidad virtual .

Una vez finalizado este tema, la siguiente Sesión versará sobre los distintos tipos de Operadores Online que hay en el mercado.

En caso esté interesad@ en saber más sobre esta inmersión en el canal ecommerce, no dudes en preguntarnos.

Documentos

Resumen Contenidos Grupo E Commerce Para WEB ANIEME

Información adicional