Contenidos en la web y su difusión: post sesión Programa inmersión e-commerce

El 11 de enero 2021, tuvimos la última Sesión de contenidos del Programa Inmersión en Ecommerce para empresas del sector del mueble y productos afines. El próximo 25 de enero, se finalizará con la resolución de las principales dudas de las marcas participantes, en una sesión Bonus que ofrece Joan Gaya (CEO de E-mueble.com), quien ha dirigido durante estos 9 meses esta formación práctica.

En esta ocasión, se trató sobre la importancia del Email Marketing, Redes Sociales y Blog que toda empresa debe disponer para incrementar su presencia online, y de este modo, incrementar sus ventas.

Aunque se trata de unos temas que dan de sí para realizar unas Jornadas al margen, la jornada del día 11 se estructuró de la siguiente forma, donde se vieron los aspectos más importantes de cada punto:

Haciendo mención a la Sesión anterior, donde se profundizo en tema de web, esta Sesión enlazó con la anterior respecto a dotar de Contenido la web.

Y esto es así porque los buscadores priman los contenidos, los cuales han de ser de calidad y actualizados. Esta es la base para obtener un buen SEO (acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores).

Muchas empresas utilizan como recurso la existencia de un Blog, donde nutren a la web de contenidos de calidad. Si bien, el Blog puede alojarse en el apartado de News/Noticias de la web de cada empresa.

La cuestión es dotar de manera continua a la web de contenido de calidad, actualizado y de valor para nuestro público objetivo. Esta es la mejor combinación para maximizar los esfuerzos en marketing que la empresa realice.

Una sugerencia para mejorar visibilidad es disponer de un Blog, teniendo en cuenta cuales son sus características:

A veces es complicado saber de qué se puede hablar en un Blog, Gaya aporta algunas sugerencias, tales como:

  • Lanzamiento de nuevos productos
  • Valores de la empresa
  • Proyectos realizados
  • Acuerdos con colaboradores
  • Información sobre la empresa
  • Premios y certificaciones
  • Ferias y Eventos

Por otro lado, una potente herramienta a tener en cuenta es el Email Marketing. Su uso (que dispone de planes gratuitos en función del número de envíos) se hace imprescindible para la empresa.

En este punto, importante señalar que ANIEME dispone de una formación especifica prevista para finales de enero 2021. Más información aquí.

Por otro lado, se trató sobre la importancia del Inbound Marketing: estrategias que tratan de conectar con el usuario en el momento de la búsqueda de información, previo a la compra. Se trata de acercarse al usuario, sin ser agresivo comercialmente.

Este sería la secuencia de actuación de un usuario, y las acciones de la empresa a través de actuaciones de Inbound Marketing:

En cuanto a la utilización de las redes sociales, y teniendo en cuenta que un español está de media unas 6 horas al día conectado a internet, y mucho es a través de las distintas rrss, se hace imprescindible disponer de presencia en las mismas.

No es necesario estar presente en todas ellas. La empresa deberá decidir en cuales estar, de una manera constante y actualizada, en función de su estrategia y público objetivo.

Las más utilizadas en España, a nivel usuario privado, a fecha enero 2020 son:

A nivel profesional, hablamos de LinkedIn y Pinterest. Sobre esta última, algunas reflexiones:

Así pues, y visto todo lo anterior, tenemos un “mapa de actuación” sobre nuestro potencial cliente mucho más amplio, donde le ha de llegar información de nuestra marca y productos por distintas vías; y de este modo, acercarle cada vez más a su decisión de compra de nuestro producto:

Con todo ello, y resolviendo algunas de las dudas de las marcas participantes, se cerró la sesión hasta la próxima y última que tendrá lugar el próximo lunes 25 de enero.

Información adicional