Abierto Plazo Nuevas Solicitudes: Contingentes y Suspensiones Arancelarios

Abierto el plazo de presentación de nuevas solicitudes para suspensiones y/o contingentes arancelarios autónomos.

Las solicitudes se recibirán en la Subdirección General de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial, de la Secretaría de Estado de Comercio, a partir del 15 de enero y hasta el día 01 de marzo de 2021, vía correo electrónico a esta misma dirección de correo kcardenas@mincotur.es con copia a  sgpar.sscc@mincotur.es.

Las empresas interesadas deberán cumplimentar los formularios adjuntos y enviarlos a las direcciones de correo indicadas y en los plazos previstos.

Las nuevas solicitudes, de ser aprobadas, se acogerían a los beneficios arancelarios correspondientes a partir del 01 de enero de 2022.

Las suspensiones y contingentes arancelarios permiten incrementar la competitividad de las empresas de la Unión mediante  la exención, total o parcial, de los derechos aduaneros en productos importados destinados a una ulterior transformación.  Estas medidas son aplicables a materias primas, productos semi-acabados o componentes, que no se producen en la Unión Europea o que se producen en cantidades insuficientes dentro de la UE.

Pueden solicitarlos cualquier empresa establecida en la Unión Europea, o su representante, y siempre que el valor del ahorro arancelario previsto supere los 15.000 euros/año.

Asimismo, les recordamos que, en el marco del BREXIT, se recibirán también las solicitudes para productos cuyo origen sea el Reino Unido y que cumplan con los requisitos antes mencionados. El Reino Unido se considera un tercer país en el momento de evaluar la producción en la ahora UE-27. 

Para mayor información sobre suspensiones y contingentes arancelarios pueden dirigirse a la página web de la Secretaría de Estado de Comercio de MINCOTUR:

https://comercio.gob.es/ImportacionExportacion/Aranceles/Paginas/Suspensiones-y-Contingentes-arancelarios.aspx

Documentos

Solicitud De Suspension O Contingente Arancelario. Parte I Y II

Solicitud De Suspension O Contingente Arancelario. Parte III

Declaración De Inexistencia De Acuerdo Comercial Exclusivo

Información adicional